dentistas en meridaLas personas que tienen hijos, muchas veces no se percatan de que los pequeños requieren de atención de dentistas en Mérida para tratar algunos de los problemas dentales más frecuentes durante la infancia, problemas que pueden afectar no únicamente la alineación de sus dientes sino también provocarles infecciones molestas y dolorosas que influyan en el proceso de dentición del niño. Una de las razones principales por las que no se atienden de manera oportuna los problemas dentales en los niños, es que no se trata de daño en dientes permanentes y por tanto, aunque exista caries al momento de mudar de dientes el asunto quedará resuelto. Si bien esto puede ser cierto, la calidad de vida de los niños se ve afectada y una infección en las encías, caries, problemas de dentición tardía o una dentadura mal alineada pueden desencadenar problemas de lenguaje y afectar su autoimagen, por mencionar sólo un par de ejemplos.

Por todo lo anterior, si tienes niños, en Quality Dental te recomendamos que busques dentistas en Mérida especializados en odontopediatría, que es la rama de la odontología encargada del tratamiento de los niños y que lleves a tus hijos a revisión periódica para que se puedan detectar oportunamente los problemas que puedan derivar en complicaciones mayores. A continuación te hablaremos brevemente de algunos de los problemas dentales que se presentan en niños y la manera en que los dentistas para niños pueden tratarlos para garantizar el buen estado de su salud dental y una calidad de vida satisfactoria durante su infancia.

  • Primera dentición. Cuando salen por primera vez los dientes de leche, los bebés presentan mucho malestar y dolor; esto se debe al empuje de las piezas a través de la encía. Podemos identificar si al niño le están empezando a salir los dientes porque saliva más de lo normal, sus encías se ven inflamadas, sus mejillas enrojecen y están calientes y buscan morder cualquier objeto para aliviar la molestia. En esta fase lo que se puede hacer por el pequeño es tenerle mucha paciencia y darle una mordedera fría para que le ayude a calmar el malestar de las encías. Hay muchos remedios caseros que se recomiendan comúnmente pero lo mejor es consultar a un dentista para que le recete un gel para dentición.
  • Caries dental. Las caries se presentan por el debilitamiento dental causado por la acumulación de placa dental, principalmente por ingerir alimentos con alto contenido de azúcar, y por una pobre higiene bucal. En este punto se identifica la importancia de que lleves a tus hijos con los dentistas en Mérida a consulta de manera periódica, pues el especialista podrá detectar el desarrollo de caries y tratarla a tiempo para que no se siga desarrollando; la caries avanzada ocasiona fuertes dolores al niño, y si no se detiene su avance, puede llegar incluso a extenderse a la parte blanda del diente haciendo necesaria la extracción de la pieza dental. Enseñar a tus hijos a cepillarse los dientes correctamente, controlar su consumo de azúcar y bebidas que dañan el esmalte, así como llevarlos a revisión periódicamente te ayudará a evitar el desarrollo de caries dental en los niños.
  • Gingivitis. La gingivitis se caracteriza por el enrojecimiento de las encías y su inflamación; se presenta por la acumulación de placa en los dientes y una mala higiene bucal. Las encías son las encargadas de proteger el hueso en el que se ancla los dientes y con infecciones como la gingivitis puede ocurrir que los dientes se aflojen. Enseñando a los niños la técnica correcta de cepillado y llevándolos periódicamente al dentista para que les hagan una limpieza dental, este y otros problemas de encías podrán prevenirse.
  • Periodontitis. También es un padecimiento que afecta a la encía y se presenta cuando no se trata a tiempo la gingivitis; la periodontitis puede ocasionar no sólo que los dientes se aflojen, sino que se caigan y su tratamiento puede ir desde una limpieza dental completa hasta cirugía para limpiar a profundidad el área afectada por la bacteria que causa esta enfermedad.
  • Desgaste de esmalte. El desgaste de esmalte se identifica porque los dientes se muestran más sensibles, y puede derivar en otros problemas. Se ocasiona principalmente por el consumo de bebidas ácidas, como jugos de cítricos y refrescos que por su pH causan la desmineralización de los dientes. Se recomienda que para evitarla se limite el consumo de este tipo de bebidas, y que en caso de que el niño beba jugos o refrescos, lo haga con un popote y que no juegue con los líquidos en la boca.
  • Chuparse el dedo y succionar los labios. Los hábitos que adquieren los niños una vez que han dejado el biberón, como chuparse el dedo y succionar los labios, afectan la posición de los dientes, pues por la presión los dientes se empujan hacia adelante y para corregir este problema será necesario usar tratamientos de ortodoncia. Estos hábitos se pueden corregir, aunque ello puede tomar bastante tiempo pero vale la pena invertir lo que sea necesario para eliminarlos, pues por una mala posición de los dientes se presentan problemas en la mandíbula, que puede dificultar la mordida.
  • Traumatismos. Cuando los niños tienen accidentes en la escuela o en la casa, pueden dañarse tanto los dientes, como los labios, la lengua, el paladar, las encías y el frenillo labial. Es necesario que los traumas bucales sean atendidos inmediatamente por un especialista y que se les dé seguimiento para descartar complicaciones derivadas del accidente. Fomentar el uso de protectores en caso de que tu hijo practique algún deporte es la mejor manera de ayudarlo a evitar traumatismos que le ocasionen la pérdida parcial o total de alguna pieza dental.

Como puedes ver, llevar a tus hijos con un dentista es de suma importancia para poder detectar a tiempo estos problemas y otros que se presentan en la infancia. Recuerda que en Quality Dental ofrecemos el servicio de dentistas en Mérida especializados en odontopediatría para ofrecer a tus pequeños la mejor atención.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.